Detectar Fiebre con una Térmica MOBOTIX

Últimamente, y sobre todo debido a la alarma social que ha causado el ébola al traspasar las fronteras de los países Africanos y penetrar en las del «Primer» Mundo (entrecomillado lo de Primer por motivos evidentes, opinión personal). Esto, y la necesidad de que cuando pase esta alarma, los dispositivos utilizados para el control de epidemias no queden en desuso y puedan ser igualmente útiles para otros menesteres, ha tenido como consecuencia el diseño de la solución que os voy a presentar hoy y que ya está en uso en varios despliegues: detección de fiebre a través de las cámaras térmicas MOBOTIX, propiamente calibradas para dicho fin.

Detección de fiebre e identificación del sujeto con una sola cámara

Detección de fiebre e identificación del sujeto con una sola cámara

Aprovechando la alta sensibilidad del microbolómetro usado por las térmicas MOBOTIX (<50mK), lo que haremos será configurar la paleta de colores de visualización del sensor térmico, utilizando un mapeo de temperaturas del ser humano en un entorno a determinada temperatura.

Mapeo de Temperaturas

Mapeo de Temperaturas

En nuestro caso utilizamos un valor mínimo de 242 y un máximo de 260 (esto no se corresponde a grados, es una escala independiente entre 0 y 1023):

Configuración de paleta de colores

Configuración de paleta de colores

El resultado de la configuración, como podéis comprobar, es muy satisfactorio, ya que con una única cámara, dual óptico-térmica, vemos qué individuos pueden tener fiebre y además los identificamos. Esto puede ser de gran utilidad en instalaciones aeroportuarias que requieran un primer control no invasivo que permita un primer filtrado de los pasajeros que desembarquen de un avión (quien dice aeropuerto, dice puerto, estación, etc.).

Nota: Para poder configurar la cámara de este modo es necesaria una buena calibración y un firmware específico (gratis). Ambos os los prooverá el Departamento de Ingeniería de MOBOTIX de vuestra región.

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Alberto Maciques Rodríguez dice:

    Como puedo obtener una tabla de temperatura en donde por un lado tengo 1 a 200 grados centigrados y otra columna con el valor de mínimo o máximo de la temperatura a detectar.

    Seria na tabla:
    Temperatura Grados centigrados Valor de temperatura mín. o máx
    1 ?
    2 ?
    3 ?
    34-36 242
    38-39 260
    100 ?
    200 ?

    Es decir esta claro que en este ejemplo se pone de manifiesto los valores de 242 para el mínimo y 260 para detección de fiebre, pero me gustaría conocer como se comportaría el resto de los valores para tenerlo de referencia para aplicaciones en panamá y en cámaras frías de conservación de alimentos.

    • Oderfla dice:

      Hola Alberto,

      Si no me equivoco, la calibración debe hacerse in situ, ya que influyen factores ambientales en la calibración de la temperatura «aparente». Además, debes contar con un firmware que el servicio de MOBOTIX de Ingeniería deberá proveerte y ayudarte a configurar. Por favor ponte en contacto con el Ingeniero de Proyectos de tu zona, el Sr. Juan Echevarría. Puedes obtener sus datos de contacto en la web de MOBOTIX.

  2. Alberto dice:

    Excelente solución, debe funcionar muy bien con el nuevo firmware de Mobotix Mx-V4.3.0.15 donde ya esta incluida la nueva resolución 5MP 2592×1944 y los nuevos cambios de lentes a HD. Mobotix es mi tecnología preferida y de seguro resolverá muchos problemas del mundo de hoy con costos muy económicos. Felicidades para ustedes !!!!!
    Alberto Maciques

  1. 8 enero, 2015

    […] con análisis de vídeo incorporado en la propia cámara, de hecho habéis visto como hasta podemos detectar si una persona tiene fiebre. Pues bien, hasta ahora, teníamos dos opciones en cuanto a cámaras térmicas: O la […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descubre más desde Alfredico.com

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo