MOBOTIX: Cómo Grabar a la Vez en la Tarjeta SD y un Dispositivo en Red

Los que conocéis MOBOTIX sabéis que todas las cámaras de la gama Secure pueden actuar como sus propios NVR, es decir, como sus propios videograbadores. Hasta hace poco las cámaras nos permitían grabar en la tarjeta uSD incorporada, un disco duro conectado via USB, un pendrive o en un recurso de red compartido (un NAS, una carpeta compartida de Windows, un NFS de Linux…).

Si bien las dos opciones más utilizadas eran la tarjeta uSD (4GB de serie ampliable hasta 128GB) o el recurso compartido en red (normalmente se utilizan dispositivos NAS de diferente capacidad y rendimiento); hasta ahora había que elegir: o uSD o en red. Y digo hasta ahora, porque con las últimas versiones de firmware para las cámaras MOBOTIX ya no tenemos por qué conformarnos. Gracias a la versión 4.2.1.61 no sólo podemos grabar en los dos lugares simultáneamente, si no que además, en el caso de pérdida de conexión de la cámara con el repositorio de red, la cámara seguirá realizando sus grabaciones y al recuperar la conectividad, sincronizará todo lo que no pudo grabarse en el NAS porque no estaba disponible. MOBOTIX ha conseguido este avance en hardware ya existente gracias a la creación de un nuevo sistema de ficheros que facilita a la cámara su gestión y que han permitido implementar este nuevo sistema: el MxFFS Archive Storage (podéis consultar las release notes aquí).

En el siguiente vídeo podéis ver un ejemplo del funcionamiento de este sistema:

¿Y cómo configurar y activar este sistema? Voy a explicarlo a través de un sencillo ejemplo. Supongamos que quiero establecer mi target primario de grabación en mi tarjeta uSD (voy a usar la de fábrica de 4GB) y además voy a tener mi respaldo en un NAS que me ofrece un recurso compartido de tipo CIFS (El nuevo Samba, estándar utilizado por las carpetas compartidas de Windows). Los pasos a completar serán los siguientes:

  1. Accedemos a la interfaz web de la cámara y nos autenticamos con un usuario del grupo de administradores (acordaos que por defecto será usuario admin y password meinsm)
  2. Vamos al Admin Menu => Storage on External File Server / Flash Device

    Storage On External File Server / Flash Device

    Storage On External File Server / Flash Device

  3. Dejamos como Primary Target la SD Flash Card. Si eligiésemos como Primary Target otra opción, como NFS File Server o SMB/CIFS File Server, entonces no podríamos configurar un segundo destino de grabación porque desaparecería MxFFS Archive Target.
  4. En MxFFS Archive Target elegiremos SMB/CIFS File Server (También tenemos la opción NFS File Server si nuestro NAS ofrece ese servicio; a día de hoy casi todos los NAS ofrecen ambos)
  5. En File Server IP pondremos la IP de nuestro NAS
  6. En Directory/Share el nombre de la carpeta que tengamos compartida
  7. En User Name un usuario que tenga permisos para montar el recurso compartido (un usuario del NAS)
  8. En Password, evidentemente pondremos la contraseña de ese usuario
  9. NTLM mode es el modo de autenticación, seguiremos lo indicado en el manual del NAS, aunque normalmente no es necesario tocarlo
  10. Cuando tengamos todo completado, haremos click en el botón Start Test, y tras la aparición de una ventana adicional en el navegador nos dará el resultado de la prueba y el log de lo que ha ocurrido
    Resultado positivo de la prueba

    Resultado positivo de la prueba

     

    Log de la prueba

    Log de la prueba

  11. Además, podemos elegir el máximo espacio que queremos ocupar en nuestro NAS con las grabaciones. Lo definiremos en MxFFS Archive Size.
  12. En Archive Timetable elegiremos el horario en el cual realizaremos la sincronización entre la tarjeta y el NAS. Esto es muy útil si queremos que esta sincronización tenga lugar cuando sabemos que va a haber menor actividad en la red. Por ejemplo, supongamos que nuestra cámara va a grabar por eventos basados en el MxActivitySensor y durante la noche no suele haber mucha actividad porque es raro que pase nadie por delante de la cámara. Podemos hacer que nuestra cámara sincronice de diez de la noche a ocho de la mañana, por ejemplo. De este modo no incrementaremos la carga de la red y necesitaremos unos recursos hardware más modestos.
  13. En Archive Retrieval podemos hacer que no se pueda acceder a las grabaciones del NAS, es decir, seguiremos grabando en el NAS pero no podremos acceder a las grabaciones que hay en el mismo (sí a las que están en la tarjeta SD). ¿Para qué nos puede ser útil? Pues por ejemplo cuando la conexión con nuestra cámara se hace sobre una conexión con un ancho de banda no muy bueno, así evitaremos saturarla (en el 90% de los casos buscaremos grabaciones bastante recientes, por lo que siempre estarán en la tarjeta SD). Cuando necesitemos acceder a una grabación más antigua, volvemos a activar el Archive Retrieval y accedemos a ellas.
  14. Por último, tenemos los Storage Limits, en los que podemos limitar el tiempo máximo que conservaremos nuestras grabaciones. Esto es muy importante para cumplir la LOPD por ejemplo. Dependiendo del escenario, podemos poner, por ejemplo, 15 días, y así nos aseguraremos de que las grabaciones que vayan a superar esa antigüedad se eliminen automáticamente.

    Así me ha quedado nuestro ejemplo

    Así me ha quedado nuestro ejemplo

  15. Una vez hacemos Set y Close (Aceptamos), tendremos que reiniciar la cámara (Admin Menu => Reboot) para que se apliquen los cambios.

Notas:

  • Ahora mismo es posible acceder a las grabaciones guardadas en el archivo MxFFS sólo a través de la cámara. MOBOTIX está trabajando en las soluciones que permitirán a las aplicaciones (ej. MxMultiViewer, …) acceder a estos ficheros directamente.
  • Tras activar MxFFS en una cámara que ya ha grabado anteriormente usando el «viejo» sistema de carpetas en un servidor, la cámara ya no será capaz de leer las viejas grabaciones. En tal caso, puede usarse MxControlCenter para acceder a las viejas grabaciones, ya que esta aplicación puede atacar directamente al repositorio de las mismas sin pasar por la cámara (por ejemplo, acceder directamente a las grabaciones en el NAS sin pasar por la cámara).

Os invito a compartir en los comentarios de la entrada cualquier duda que podáis tener.

También te podría gustar...

9 Respuestas

  1. Guillermo Guerra Ibarra dice:

    Hola muy buenas noches, quizá no sea el tema principal pero me interesa el post, tenemos un detalle, anteriormente teníamos nuestro NAS en donde guardaba nos los vídeos este se dañó y lo quitaron, actualmente solo se están guardando los vídeos en la SD quisiera saber si hubiese alguna manera de guardar los vídeos dentro de un disco duro que se instaló en la PC que tiene el software para ver las cámaras (dicho equipo está dentro de la misma red de las camaras), ya que lo hemos intentado configurar pero no logro hacer que me guarde los vídeos en el disco duro. O forzosamente te tiene que guardarse dentro de un servidor o un disco duro en la red?

  2. Guillermo Guerra dice:

    Hola muy buenas tardes, tengo una duda a lo mejor unpoco fuera del tema, teniamos anteriormente un servidor en el cual guardabamos las gravaciones de los eventos, lamentablemente este se daño y lo perdimos ahora no tenemos en donde almacenar los eventos solamente en la memori SD, mi pregunta o duda es si se pueden configurar las camaras para que guarden los eventos dentro de un disco duro que esta dentro de la computadora que tiene instalado el sistema, ya que hemos intentado usar la configuracion para que guarden los videnos dentro de la computadora pero no hemos podido tener exito.

  3. Hctor Paris dice:

    Tendrás que utilizar una centralita híbrida y conectar el T25 y sus extensiones como una branch de esa centralita.

    • Oderfla dice:

      Hola Héctor, via MxCC no deberías tener problemas para acceder a este tipo de ficheros siempre que lo hagas «Via cámara». MxCC no está preparado para atacar este formato de ficheros directamente al NAS. Te sugiero migrar a MxMC, que en su última versión ya puede sustituir perfectamente al MxCC.

  4. Alejandro dice:

    Hola, han podido resolver como acceder a las grabaciones más antiguias en el NAS? yo tengo un escenario similar pero esto guardando en Servidor de Windows que no tiene el MXCC instalado, es solo servidor de almaceamiento, Quiero hacer la rpeuba pero desearia saber si ya encontraron un procedimiento, antes de que se complique mi instalación y no pueda recuperar grabaciones.
    Saludos¡¡

    • Oderfla dice:

      Puedes acceder a grabaciones antiguas usando MxCC atacando directamente el NAS o recurso compartido donde tengas dichas grabaciones. El MxCC no tiene por qué estar instalado en el mismo equipo donde tienes las grabaciones, puedes acceder directamente al recurso SMB o CIFS desde otro punto de la red.

  5. Fran dice:

    Hola,
    he seguido las instrucciones y he activado el servicio de almacenamiento primero en flash y luego en el nas ya que estaba teniendo algunos problemas de red y perdía algunas tramas, he reformateado el nas para evitar problemas con las grabaciones antiguas y el caso es que ahora, a pesar de que en el nas veo que si se esta almacenando la información, no consigo acceder a grabaciones que no sean las que estan en la sd (aparentemente, ya que me permite consultas de unas 4 horas atrás), cuando consulto en la web de la cámara ‘event list’ , no debería darme el dato de la primera grabación del nas?
    En fin, espero haberme explicado, aprovecho la ocasión para darte las gracias y felicitarte por el blog y estos fantásticos artículos.
    Un saludo

    • Oderfla dice:

      Hola Fran, intenta acceder a las grabaciones más antiguas usando MxEasy o MxControlCenter (acceso a las grabaciones via cámara). Personalmente he probado con ambos sin problemas. Si sigues sin poder acceder a las grabaciones más antiguas (entiendo que tienes un límite mayor en cuanto a espacio reservado y/o antigüedad de las grabaciones), consulta con el servicio de Soporte de MOBOTIX en support-es@mobotix.com
      Gracias a ti por leer el blog, se agradecen consejos y sugerencias para nuevos artículos.

      • Fran dice:

        Hola,
        si tengo una sd de 4gb y un nas con 700Gb para cada cámara, el caso es que empece buscando las grabaciones con mxcontrol, luego en mxeasy y por ultimo desde la web de cada una de las cámaras buscando el evento mas antiguo …
        He pasado nota a soporte de mobotix a ver que me dicen, ya te cuento…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: