Nuevo firmware 4.3.0.15 para cámaras MOBOTIX – ¿Qué aporta?

Hola a todos. Tras un par de semanas bastante ocupadas en cuanto a agenda impartiendo los Cursos de Certificación Oficiales de MOBOTIX – SPI, Starter y Basic, por fin he tenido tiempo de sentarme a echarle un vistazo al nuevo firm (v4.3.0.15) que ha sacado MOBOTIX para sus cámaras. En concreto este firmware puede utilizarse en los siguientes modelos: D24M, M24M, Q24M, T24M, D14Di, S14, V14D, D25M, M25M, Q25M, T25M, D15Di, M15, M15-Thermal, S15 y V15D. Resumiendo, todas las cámaras de las dos últimas generaciones.

¿Y qué hay de nuevo? ¿Qué mejoras, nuevas funciones, solución de bugs podemos encontrar? En este artículo intentaré hacer un recorrido a través de las Release Notes para traducir al idioma de Cervantes y explicar un poco cada uno de los puntos. Vamos allá:

Fecha de Creación: 05-11-2014

Fecha de Publicación: 14-11-2014

Notas acerca de la Actualización – POR FAVOR LEER ATENTAMENTE:

  • Tras cargar un fichero de configuración creado por una cámara con software V4.1.x, comprobar que la cámara funciona de la manera esperada o ajustar la configuración posteriormente si fuera necesario.
  • Comparada con su predecesora, la versión 4.3.0.15 contiene versiones actualizadas de firmware para todos los módulos MxBus existentes (BellRFID V1.0.2.3, KeypadRFID V1.0.6.0, MX-DoorMaster V1.0.4.0, MX-232-IO-Box V1.0.2.2, MX-GPS-Box V1.0.1.1). Para poder usar las nuevas funciones para MxDisplay, video-portero y mensajes MxBus descritas más abajo, es obligatorio actualizar el firmware de todos los módulos MxBus. Se recomienda la actualización del firmware de los módulos MxBus vayamos o no a hacer uso de estas nuevas funciones.
  • Para poder acceder a los videoporteros y cámaras que actualicemos a este firmware desde la App MOBOTIX, es necesario actualizar la App a la versión 1.3.0. Si no lo hacemos, puede que se escuchen chasquidos al reproducir grabaciones a través de la App.

Nuevas Funciones y Mejoras

Más Frames por Segundo, Calidad de Imagen Mejorada y Resolución de 5MP para Cámaras de 5MP

Esta release contiene un rediseño básico y muchas mejoras en la generación de imágenes para todos los modelos de 5MP. Esto supone una perceptible mejora en imágenes por segundo y mayor calidad de imagen. La mejora en cuanto a frames por segundo es más perceptible cuando se utilizan los codecs M-JPEG y MxPEG y hay bastante movimiento en la escena. Dependiendo del tamaño de imagen, calidad de la misma, codec de vídeo utilizado y movimiento en imagen, es posible llegar a aumentar en un 150% los frames por segundo.

Además, estas cámaras ahora pueden generar imágenes a una resolución de 5 Megapíxeles (2592×1944 pixeles), en comparación con el límite máximo anterior que era QXGA (2048×1536 pixeles). Esto aplica a cámaras de una o dos lentes, así como a la visualización de la imagen en bruto y también de la imagen corregida automáticamente (en modelos de cámara Hemispheric).

Comparativa de Resoluciones

Ahora puede configurarse la cámara a 2592×1944 para visualización y grabación

Notas:

  • El nuevo tamaño máximo de imagen de 5MP (2592×1944 pixeles) está disponible para todos los modelos de cámara de 5MP sin excepción tras actualizar el firmware. Del mismo modo, la generación de imagen mejorada está disponible en todos los modelos de cámara tras actualizar el firmware excepto en la D15D. Sólo las D15D entregadas después del 6 de Noviembre de 2014 se beneficiarán de estas nuevas funciones.
  • Cuando se utilice Calidad de Imagen > Alta, puede alcanzarse un frame rate perceptiblemente mayor haciendo un pequeño zoom en la imagen, por ejemplo, haciendo click una vez en el softbutton Zoom +. Esto proporciona una manera práctica de aumentar los frames por segundo sin renunciar a la mejor calidad de imagen.
  • Consecuentemente, a más frames por segundo, mayor ancho de banda consumido al visualizar y grabar las imágenes. Esto debería tenerse en cuenta tras realizar la actualización.
  • Cuando se captura una imagen estática utilizando el comando HTTP  <IP address>/cgi-bin/image.jpg , el nuevo proceso de generación de imagen siempre usa los mismos valores para Saturación del Color, Balance de Color, Contraste y Brillo que la imagen en vivo.

Soporte de MxDisplay y Funciones de Video-Portero

  • Integración de Video-Porteros y Otras Cámaras en el MxDisplay
    Este firmware es la primera versión oficial que permite utilizar una o más unidades del MxDisplay como intercomunicador para un video-portero MOBOTIX. Tras actualizar otras cámaras a esta versión, también pueden añadirse éstas a un MxDisplay en orden de utilizar este último como VMS para ver y configurar las cámaras.

    Integración con MxDisplay

    Integración con MxDisplay

  • Auto Configuración de los Video Porteros
    La auto configuración de la cámara para configurar video porteros y sus correspondientes intercomunicadores ahora también soporta el MxDisplay. Del mismo modo que con los video teléfonos IP Grandstream 3140, las unidades MxDisplay ahora se detectan automáticamente en la red y se configuran como intercomunicadores para los llamadores y/o números de contacto de la cámara video portero. Una vez que la auto configuración ha asignado llamadas y números de contacto a las unidades MxDisplay, podemos personalizar la configuración individual de cada MxDisplay a posteriori.
  • Control de Acceso Basado en Horarios via MxDisplay
    En combinación con el nuevo firmware para los módulos MxBus que es parte de la release V4.3.0.x, esta versión ahora permite configurar accesos basados en horarios para un video portero MOBOTIX. El único modo de definir horarios individuales para tarjetas RFID y números PIN que ya hayan sido entrenados en el sistema es sólo posible actualmente a través de la pantalla de configuración del MxDisplay.
  • Identificación de Acceso Combinada
    En esta release, puede utilizarse el MxDisplay para aumentar la seguridad combinando la tarjeta RFID con un PIN para poder acceder.

Nota:
Para instrucciones y más información acerca de cómo configurar un MxDisplay como intercomunicador para un video portero MOBOTIX y su integración con otras cámaras MOBOTIX, por favor leed la documentación del MxDisplay.

Funciones Extendidas para Módulos MxBus

La integración y utilización de los módulos MxBus se ha extendido de manera significativa con nuevas funciones que explicaremos a continuación.

MxMessageSystem

Los módulos MxBus ahora pueden enviar y recibir mensajes independientemente de otros dispositivos.  Típicamente, un módulo MxBus enviará un mensaje como reacción a la activación de uno de sus sensores. Al recibir tal mensaje, otro módulo MxBus puede realizar una acción. Por ejemplo, si se activa una señal de entrada de una MX-232-IO-Box (se abre la puerta, por ejemplo), el módulo puede enviar un mensaje a una cámara o a otro módulo MxBus. Del mismo modo, la misma caja puede emitir una señal de salida (por ejemplo, para encender las luces) al recibir un mensaje de ese tipo.

La ventaja de este nuevo sistema es que la comunicación entre módulos MxBus ya no está restringida a una cámara (como «puerta de enlace») y sus módulos MxBus asociados, sino que podemos usar la comunicación via Ethernet para conectar directamente unos módulos MxBus a otros. Por ejemplo, ahora podemos comunicar directamente una caja MX-232-IO-Box conectada a la Cámara 1 con otra caja del mismo tipo conectada a la Cámara 2 sin que las cámaras tengan que actuar como intermediarias. De momento, pueden configurarse con este sistema de mensajería hasta 32 sistemas MxBus.

Debemos realizar los siguientes pasos para usar los mensajes MxBus:

  • Configurar los mensajes para enviar y recibir en Admin Menu > MxMessageSystem > Message Configuration for MxBus Modules.
  • Definir eventos de mensaje especiales que se activarán en la cámara al recibir mensajes MxBus, y que pueden utilizarse igual que los demás eventos para iniciar grabaciones u otras acciones. Para hacer esto, en la sección Setup Menu > Event Control > Event Overview > News Events encontraremos el nuevo tipo de evento MxMessageSystem.
  • Configurar Perfiles de Mensaje especiales para enviar mensajes MxBus en la nueva sección Admin Menu > MxMessageSystem > Message Profiles for Action Groups y usar estos perfiles de mensajes en los grupos de acción en Setup Menu > Event Control > Action Group Overview.
  • Opcionalmente podemos configurar el MxMessageSystem para intercambiar mensajes entre los sistemas MxBus en el nuevo apartado Admin Menu > MxMessageSystem > Network Distribution of Messages.
  • Si se requiere, también se pueden programar sofbuttons para mandar mensajes MxBus. Para hacerlo, la nueva función MxMessageSystem se ha añadido como opción a la hora de definir softbuttons.

Notas referentes a los mensajes MxBus:

  • El sistema de mensajería usa los nombres de los mensajes como identificador, es decir, cada mensaje MxBus necesita tener un nombre único para identificarlo que debe ser definido por el usuario. Esto aplica tanto en el envío como en la recepción del mensaje.
  • El nombre puede tener hasta 32 bytes, es decir, un máximo de 32 caracteres. Los lenguajes multi-byte usan dos bytes o más por carácter, por lo que los nombres deberán ser más cortos en ocasiones. Pueden usarse todos los caracteres Unicode excepto «.»,»/» y » » (espacio).
  • Si no se quiere usar el sistema de mensajería, pude cambiarse al Modo Clásico (Classic Mode) en Admin Menu > Hardware Configuration > Manage MxBus Modules.
  • Por el momento, sólo la MX-232-IO-Box soporta el nuevo sistema de mensajería. Futuros módulos MxBus soportarán el sistema de mensajería sin necesidad de actualizar el firmware de la cámara.

Para obtener información detallada del sistema de mensajería MxMessageSystem, puede acudirse a la ayuda online de la cámara o a la Technical Note – MxMessageSystem, que está disponible en la web de MOBOTIX, Support > MX Media Library > Compact Guides.

Soporte Multi-Dispositivo

Con la introducción del nuevo sistema de mensajería MxBus, ahora es posible utilizar más de un módulo MxBus del mismo tipo en la misma cámara.

Nota:
Ahora mismo, sólo la MX-232-IO-Box soporta esta función. Ahora es posible asociar varias de estas cajas a la misma cámara y usarlas para enviar mensajes si se activan inputs y activar outputs por recepción de mensajes concretos.

MX-232-IO-Box

Ahora podemos usar varias MX-232-IO-Box por cámara

Actualización de Firmware de Módulos MxBus

Para actualizar el firmware de los módulos MxBus en Admin Menu > Hardware Configuration > Manage MxBus Modules, ya no es necesario actualizarlos uno por uno. Un nuevo botón permite actualizarlos todos a la vez.

Otras Mejoras

  • Configuración DHCP
    A partir de esta versión de firmware, todas las cámaras se inician en modo cliente DHCP en configuración de fábrica. Además se puede acceder a ellas a través de la IP de fábrica (10.x.x.x) ya que ésta se utiliza como dirección secundaria.
  • Cifrado de E-mail
    Para cifrar e-mails, puede configurarse en Server Settings la utilización de SSL/TLS en los perfiles de e-mail. Esta configuración es ahora un requisito de muchos proveedores de correo electrónico.
  • Soporte de las nuevas lentes HD
    El apartado Admin Menu > Hardware Configuration > Lens Configuration se ha extendido para usar las nuevas lentes HD, disponibles en breve plazo. Estas lentes tienen un f-stop de 1.8 y son significativamente más sensibles a la luz que las lentes con f-stop 2.0 que se usan en la actualidad. Es importante configurar el tipo de lente correcto ya que esta información se utiliza cuando se corrige la distorsión de la lente y también para mostrar el nivel correcto de intensidad lumínica en la imagen (variables ^Ir o ^Il).
  • Cifrado OpenVPN
    La sección Admin Menu > Network Configuration > OpenVPN Client Settings contiene el nuevo parámetro Encryption, que permite usar uno o varios algoritmos de cifrado para establecer una conexión VPN.
  • Texto en la interfaz serie
    Ahora se pueden usar otros caracteres además CR (0xD) y LF (0xA) para insertar un cambio de línea en texto enviado a través de la interfaz RS232. Para hacerlo, hay que editar la configuración de la cámara como sigue:

    SECTION rs232d
     ...
     RS232DLINEBREAK=<caracter en hexadecimal>[,<caracter en hexadecimal>]...[,<caracter en hexadecimal>]
     ...
     ENDSECTION rs232d

    Ejemplo:

    RS232DLINEBREAK=0x0,0x3
  • Mensajes del sistema mejorados
    En los mensajes del sistema listados en Admin Menu > System Information > System Messages ahora también aparecen conexiones a la cámara desde unidades MxDisplay o desde la App de MOBOTIX. Éstos aparecerán como «...STREAM eventstream...«.
  • Comando de la API para borrar mensajes del sistema
    Si una cámara se envía a sí misma el comando HTTP <IP address>/admin/transferresults?delete para borrar sus propios mensajes, la cámara producirá un mensaje de error en los mensajes del sistema. Esto puede evitarse usando el nuevo comando <IP address>/admin/rcontrol?action=delete_system_messages .
  • Mejoras en la ayuda online de la cámara para la API de Configuración Remota
    La ayuda online para la API de configuración remota ahora contiene un ejemplo de cómo cambiar perfiles de mensajería de red usando los comandos <IP address>/admin/remoteconfig...

Solución de Bugs

  • $(SEN.PIR) variable para mostrar el nivel del PIR
    El valor del nivel del PIR mostrado usando la variable $(SEN.PIR) era erróneo en las M15.
  • Imagen Gris en el Reproductor de la App MOBOTIX
    Tras la doble pulsación en un evento para cambiar de la vista de Eventos al Reproductor, el Reproductor sólo mostraba una imagen gris en lugar de la imagen del evento.
  • Carga de Eventos en la vista de Eventos de la App MOBOTIX
    La carga de eventos en la vista de Eventos era defectuosa desde la versión de firmware V4.2.1.43. A veces sólo se cargaba una imagen de evento en lugar de todas las seleccionadas.
  • Imágenes duales en vivo con corrección de distorsión con grabación de imagen completa
    A veces en las cámaras Hemisféricas de 5MP se producían errores y se reiniciaban si ambos sensores de imagen generaban imágenes corregidas mientras se usaba grabación de imagen completa.
  • Modo de Privacidad de MxEasy
    Activar el Privacy Mode en MxEasy no desactivaba la grabación, si no que grababa imágenes en negro.
  • MxActivitySensor en cámaras Térmicas con rango de temperaturas personalizado
    En imágenes térmicas con límites personalizados para el rango de temperatura mostrado, a veces se activaba MxActivitySensor por objetos y contenidos de imagen que no eran visibles para ese rango.
  • Correcciones en la ayuda online
    La ayuda online para las variables de texto (por ejemplo, $(EVT.EST.SELECTED)) contenía algunos enlaces defectuosos (por ejemplo, ../control/event). La ayuda online del puerto serie todavía contenía el parámetro MODE ya no válido.
  • Configuración de la cámara tras llamadas simultáneas a la API HTTP
    Si varias aplicaciones externas llamaban simultáneamente a la API HTTP usando el comando <IP address>/control/control?set... a veces producían secciones incompletas en el fichero de configuración.

Limitaciones Conocidas

  • Video Portero – acceso usando el PIN
    Tras modificar la configuración del control de acceso a través del MxDisplay (por ejemplo, entrenar tarjetas RFID o activar la identificación de acceso combinada), puede tardar hasta tres minutos el que se pueda hacer uso del acceso por PIN o combinado PIN/RFID.
  • Control MxPEG ActiveX
    Debido a un problema con el certificado, el control MxPEG ActiveX de esta release no puede ser instalado. Se publicará una versión actualizada en la web de MOBOTIX, sección Support > Software Downloads > Plugins .Como workaround temporal, se puede ajustar la configuración de Internet Explorer en Tools > Internet Options:

    • En la sección Security > Trusted Sites > Sites, añadir la URL de la cámara (http://<IP address>).
    • Desactivar la opción Require server verification (https) for all sites in this zone y cerrar la ventana.
    • Hacer click en Custom Level para abrir la sección Security Settings
    • En la sección ActiveX Controls and Plugins, activar la opción Download unsigned ActiveX controls después cerrar todas las ventanas de Internet Explorer.
  • Tamaño del MxFFS Archive
    En el apartado Storage on External File Server / Flash Device del Admin Menu, no es posible introducir un tamaño mayor de 4000 GiB (= 4 TBytes) para MxFFS Archive Size, aunque el archivo MxFFS puede ser. Para poder configurar un tamaño mayor, es posible editar directamente la configuración de la cámara en SECTION fileserver y cambiar MXFFS_ARCHIVE_SIZE=<value in GiB> al tamaño requerido. Este valor se mostrará correctamente en la ventana Storage on External File Server / Flash Device tras el cambio.
  • Traducciones
    De momento, sólo los idiomas Alemán e Inglés están actualizados en todas las secciones de la interfaz web de la cámara.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: