MxWeb – La nueva interfaz en HTML5 para todas las cámaras MOBOTIX

Hoy traigo jugosas novedades! Aunque me vais a permitir que primero me disculpe por el tiempo que llevo sin publicar nada. Llevamos una actividad profesional frenética (no se puede uno quejar nunca de eso), pero a ver si a partir de ahora puedo volver a mi rinconcito de Alfredico.com para hablar del «cacharreo» nuestro de cada día. Bueno, al turrón!

MxWeb, qué es esto? Pues una nueva interfaz en HTML5 para todas las cámaras MOBOTIX (D24M, M24M, Q24M, T24M, D14Di, S14, V14D, i25, c25, p25, v25, D25M, M25M, Q25M, T25M, D15Di, M15, M15-Thermal, S15 y V15D), que podemos activar simplemente haciendo una actualización de firmware en las mismas. «Y para qué sirve esto del HTML5?», se preguntará alguno. Pues básicamente nos da un par de cosas muy importantes:

  1. Hace posible que las cámaras se puedan visualizar en vivo desde prácticamente cualquier plataforma y sistema operativo que tenga un navegador que soporte este protocolo: iOS, Android (creo que escucho los «hurras» mientras tecleo), Raspberry Pi… Y un larguísimo etcétera.
  2. Incorpora un Reproductor! Es decir, podremos acceder tanto a la imagen en vivo como a las grabaciones de nuestro sistema desde prácticamente cualquier sitio, sin necesidad de instalar ningún software.
  3. Utiliza el stream MxPEG de las cámaras de manera nativa. Esto significa que vamos a tener un buen framerate y la mejor calidad de imagen posible, sin necesidad de un software cliente que interprete este formato de vídeo desarrollado por MOBOTIX.
  4. Disponemos de audio, por lo que en las cámaras equipadas con micrófono y altavoz podremos comunicarnos a través de dicha interfaz, o simplemente escuchar lo que está pasando en vivo o el audio de las grabaciones.
  5. Disponemos del modo LoRes, para acceder remotamente en entornos de ancho de banda pobre, tanto a imagen en vivo como a grabaciones.

Y cómo lo activo y lo utilizo? Pues siguiendo estos sencillos pasos:

  1. Actualizar el firmware de nuestras cámaras a la versión 4.4.0.31. Ya sabéis, descargamos el MPL en Software Downloads y actualizamos a través de la interfaz web, con MxMC o MxCC, como ya hemos explicado en entradas anteriores.
  2. Para activar MxWeb, nos vamos a ir a Admin Menu => Web Server. Allí activaremos Enable MxWeb. Por defecto, MxWeb dará servicio en el puerto 8080 para HTTP y 8081 para HTTPS, aunque como podéis ver en la configuración podemos cambiar al puerto que deseemos:Enable MxWeb
  3. Una vez lo hayamos activado y si lo deseamos, cambiado los puertos por defecto, sólo habrá que guardar los cambios definitivamente (Set, Close, Aceptar) y hacer un Reboot de la cámara para poder disfrutar de esta nueva interfaz.
  4. (Opcional) Podéis hacer que esta interfaz sea la que presente la cámara por defecto desde Admin Menu => Language and Start Page. Lo genial de esta nueva interfaz es que no tenemos por qué renunciar a la antigua (con lo que nos costó aprendérnosla a algunos)Activación de MxWeb como interfaz por defecto

A continuación os pongo algunos ejemplos de cómo se ve esta interfaz, tanto desde un ordenador, como desde un tablet y teléfono móvil. Os invito a que compartáis con nosotros capturas de cómo luce esta nueva interfaz en vuestros dispositivos.

Además, he grabado un vídeo donde podéis ver cómo puede utilizarse esta interfaz desde una tablet (ejemplo desde iPad):

Lo dicho, queda todavía mucho por mejorar pero, en mi opinión, es un buen paso hacia la independencia completa de la plataforma de visualización. Qué os parece a vosotros? Opiniones? Sugerencias?

También te podría gustar...

7 Respuestas

  1. Juan Feliu dice:

    Hola Mercedes revisa la configuración del servidor asterik, tenemos varios equipos conectados a una centralita Grandstream ucm6104, incluye t25, c25 y los teléfonos, y funciona de maravilla, con una configuración bastante simple.

  2. Roberto Val dice:

    Hola Mercedes revisa la configuración del servidor asterik, tenemos varios equipos conectados a una centralita Grandstream ucm6104, incluye t25, c25 y los teléfonos, y funciona de maravilla, con una configuración bastante simple.

  3. Aldo Pattini C. dice:

    Gracias Alfredo por esta nueva información.

  4. Gustavo dice:

    Gracias Alfredo ! Excelente aportación . Un fuerte abrazo.

  5. SPIA dice:

    Como siempre¡¡ Muy buena noticia e información

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: